quinta-feira, 25 de fevereiro de 2010

OBRA Nº 25 - HILOS INVISIBLES


FIRMA DE AUTORIA: Angel Moncayola
IDIOMA: Portugués y Español
TIPO: Opúsculo digital y en papel
AÑO: 2007
RESUMEN: Diversos textos reunidos sobre un tema común: la vieja querella entre el Determinismo y el Libre Arbitrio… Cuento mi propia historia en lo que se refiere a mi encuentro con la Religión y sus “Dogmas inflexíbles” a la edad de 8 años, la cual, a través de uno de sus representantes, un padre que vivia enclausurado en la celda de un convento, con la cabeza “estropeada” por la edad y la reclusión prolongada, el cual se transformó en mi confesor, ese padre me condenó al Fuego del Infierno para toda la Eternidad y sin posibilidades de remisión… Esa “condenación” se transformó dentro de mí en un “cáncer psíquico” que me acompañó en mi formación psicológica entre los 8 y los 14 años, años esos fundamentales en la formación física y psicológica del ser humano…
Y yo me pregunto: ¿Un loco, un deficiente mental (congénito, o por “accidente de recorrido” durante el curso de la vida) puede ser culpado por sus actos?... ¿Hasta que punto él es libre para determinar su destino?... En lo que a mí se refiere, sufrí presiones psicológicas en mi infancia y juventud que sin duda dejaron “marcas” indelebles en mi psiquismo, y que me llevan a preguntar para mí mismo: ¿Hasta que punto yo soy una “persona normal”, o apenas un “loco” con un mínimo de juicio que me restó de la terrible batalla que tuve que enfrentar con los “Dueños de la Verdad” (el Clero Religioso Católico del lugar donde nací y crecí)?… ¿Los locos (yo entre ellos tal vez) tenemos libertad de escoger?... ¿El tal Libre Arbitrio no será apenas una convención social para poder se organizar las sociedades humanas a través del ejercicio del Premio y Castigo?... ¿No será todo una invención de la “raposa humana”, de los más “vivillos y egoístas” para poder imponer su “voluntad super-desarrollada” sobre las voluntades más débiles y hasta sobre las voluntades menos egoístas e más intuitivamente inclinadas a “vivir de forma solidaria y por el bien común del prójimo”?...
Algunos de los mayores sabios de la humanidad (Sócrates, Voltaire, Laplace, Einstein, por lo menos que yo sepa) ya se cuestionaran alguna vez en sus vidas sobre el asunto: ¿Existe o no el tal Libre Arbitrio?... ¿Somos libres o apenas “nos parece” que lo somos?... (Ver también Andersen, en mi colección de textos titulada Caminho Interior, capítulos A natureza do sobrenatural, Culpa y Entrega: en la Internet: http://www.caminhointerior.hpg.com.br ).
Yo soy apenas uno a más levantando la cuestión, contribuyendo con mi historia personal para ese antiguo debate de la Humanidad…
URL: angelnavaridas.zip.net Histórico: 25/2/2007 a 3/3/2007 (en portugués)
“ 8/4/2007 a 14/4/2007 (en español)

Um comentário:

  1. Iba a escribir un comentario, pero los HILOS INVISIBLES me han llevado a otro sitio :)

    ResponderExcluir